INCRIPCION ARQUI-ES

En 1510 Balboa y Encino fundaron un poblado en el territorio del Cacique Cémaco en el lado oeste del Rió Atrato llamado primero La Guardia y ante la insistencia de Balboa se le dio el nombre de Santa María la Antigua cumpliendo así la promesa hacha a la Santísima Virgen María venerada con este nombre en la Catedral de Sevilla, España.
La Conferencia Episcopal Panameña proclamó a Santa María la Antigua como patrona de la República de Panamá el 9 de septiembre del año jubilar 2000, lo que también fue ratificado por la Santa Sede mediante documento fechado 27 de febrero del año 2001 y firmado por el Cardenal Arturo medina Estévez, Prefecto de la Congregación mencionada. Se estableció el 9 de septiembre como fiesta de Santa María la Antigua en todo el país con rango de Solemnidad y Misa propia.
La Diócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá, pues de ella salieron las siguientes jurisdicciones.
La Diócesis de Panamá como todas las Iglesias nacientes en el nuevo mundo fue sufragánea de Sevilla hasta el año de 1548. En esta fecha el Papa Paulo III a solicitud del rey Felipe II la hizo sufragánea de la Arquidiócesis de Lima la cual había sido creada en 1541.
SANTOSpa-es
CATEDRAL-es
Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta.
Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré. Ingresó a la Orden de San Agustín en el año 1987, realizando sus votos solemnes el 28 de agosto de 1991.
El 26 de febrero de 2004, S.S. el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Naratcata y Auxiliar de Panamá. Su Consagración Episcopal se realizó en la Catedral Metropolitana, el 17 de abril de 2004, en ceremonia presida por Monseñor José Dimas Cedeño,en ese entonces Arzobispo de Panamá. El Papa Benedicto XVI lo nombró el 18 de febrero de 2010 como arzobispo de Panamá, su toma de posesión Canónica fue el 18 de Abril de este mismo año. Es el Séptimo Arzobispo de Panamá y Actual presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.


Yiniva Caballero


[email protected]

San Isidro Labrador,

Capira

Saidee Gaona


Parroquia María Auxiliadora

Bejuco

Jose Rodriguez


[email protected]

Parroquia San José

Chame

Billy Madrigal


+ (507) 6963-7926

Parroquia San Carlos Borromeo,

San Carlos

 

Yasmin Hernandez


[email protected]

Parroquia Jesús Buen Pastor,

La Mesa

Odilca Oneida Ortiz Garrido


[email protected]

Parroquia San Cristobal,

Chepo

Hna. Lorena Mendoza


[email protected]

Parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo,

Tortí

 

Parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo

Parroquia Jesús Buen Pastor

Parroquia San José de Chame

Parroquia San Cristobal de Chepo