Día de la Madre Tierra

El día de oración sale a las escuelas de Panamá
abril 20, 2018
Día de oración en San Miguelito
“Con Gritos de júbilo”, jóvenes de San Miguelito oran por la JMJ
abril 23, 2018
Show all

Día de la Madre Tierra

Sé parte de la “Conversión ecológica”

Hoy 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, es una fecha muy importante para todos, ya que si hay un acontecimiento que nos debe de unir como hermanos es precisamente hoy, no importa de qué país seamos, de nuestras creencias, hoy tenemos algo en común, que es el cuidado de nuestra amada tierra.
Los retos para cuidarla son muchos, y el papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” nos invita al cuidado de nuestra casa común, un llamado que viene desde siglos atrás, y que santos como San Francisco de Asís, patrono de la ecología, nos invitaba a custodiar, amar y proteger el regalo para toda la humanidad.
San Francisco nos decía "Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado. Nosotros los jóvenes tenemos varios retos, y uno de ellos es ser “jóvenes ecológicos”. Queremos invitarte a reflexionar ocho palabras o conceptos de la encíclica “Laudato Si” para ampliar más nuestra visión sobre el cuidado de nuestra casa común. Dios confía en nosotros que nuestra juventud será un ejemplo para la sociedad y el mundo entero.
No tengamos miedo de ser cambio positivo para esta tierra que gime por amor, por un cuidado, por un cambio radical.

1. CASA COMÚN.

“Nuestra casa común es como una hermana con la que compartimos la existencia. Esta hermana protesta por el mal que le causamos con el uso irresponsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Entre los pobres, abandonados y maltratados está nuestra oprimida y devastada tierra”.
¿A qué se refiere el Papa cuando habla de la “casa común”?
Habla de nuestro planeta: La Tierra. Es interesante notar que el uso del término “hermana” trae inmediatamente a nuestra mente el cántico de las criaturas de San Francisco, en el que se inspiró el Papa.

2. PECADO.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado frente a Dios.
La tierra, nuestro hogar, parece estar convirtiéndose cada vez más en un enorme depósito de basura. No somos Dios, la Tierra, que es anterior a nosotros, nos ha sido dada. El suelo, el agua y las montañas son caricias de Dios”.

3. AGUA

“El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, un derecho fundamental y universal, ya que determina la supervivencia de la gente, lo que lo convierte en una condición para el ejercicio de otros derechos humanos”.
¿El acceso al agua es un derecho garantizado?
“El derecho al agua” es una extensión del “derecho a la vida “, dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que considera indispensable este recurso para la vida humana.

4. POBRES

“El deterioro del medio ambiente y el de la sociedad afecta a los más vulnerables del planeta. Un verdadero enfoque ecológico se convierte en un enfoque social, pues integra a la justicia en los debates sobre el medio ambiente”.
Pero ¿Cuántos son exactamente los más pobres del mundo?
Según el Banco Mundial (BM), más de dos mil millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.

5. ANIMALES.

“La crueldad con las otras criaturas de este mundo termina siempre reflejándose, de alguna manera, en la forma en que tratamos a los demás seres humanos. El corazón es uno y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tardará en aparecer en la relación con otras personas. Las pruebas con animales son legítimas sólo si se mantienen dentro de límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.
¿La iglesia tiene en su corazón la salvación, incluso de los animales?
Si, el Papa en la Encíclica recuerda que: “el catecismo impone el respeto a la integridad de la Creación”. Entonces, también la vida de los animales y las plantas tienen un valor que se debe preservar.

6. ABORTO.

“No son compatibles la protección de la naturaleza y la justificación del aborto. No es viable una educación para acoger los seres débiles que nos rodean, cuando no se da protección a un embrión, aunque su llegada genere “penurias y dificultades”.
El Papa también dijo no a “Los experimentos con embriones humanos vivos”.
¿A quiénes se dirige el Papa?
La iglesia está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. En este caso, Francisco subraya la incoherencia de algunos ecologistas que defienden la integridad del medio ambiente, pero no la vida del hombre.

7. CORRUPCIÓN

“El pronóstico del impacto ambiental de las iniciativas y los proyectos empresariales requiere procesos políticos transparentes sometidos al diálogo. La corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental del proyecto a cambio de favores, a menudo conduce a acuerdos ambiguos que dejan de lado la obligación de informar y generar un debate a fondo.
¿Asi que incluso los “sobornos” estropean el medio ambiente?
Por supuesto, los sobornos son peligrosos para el planeta. Al tomar una decisión se deben calcular, con total transparencia, los efectos de la misma sobre el medio ambiente, independientemente del lucro personal.

8. ESTILOS DE VIDA.

“La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica debe traducirse en nuevos hábitos”. La educación para la responsabilidad ambiental está “Llamada a crear una ciudadanía ecológica.
La sobriedad, vivida libre y conscientemente, es liberadora. Es posible necesitar muy poco y vivir mejor”. “La reconciliación con la creación” debe ser el fruto de una profunda “conversión ecológica”.

¿Qué podemos hacer en la vida cotidiana?

Confiar en el consejo del Papa. En la encíclica, Francisco propone a las fieles líneas de espiritualidad ecológica.
Nos llevamos muchos retos, pero somos la juventud del Papa, así que, con la ayuda de Dios, podremos hacer cambios en nuestra tierra, ¡Vamos jóvenes! Es momento de cuidar nuestra casa común.
“Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

Papa Francisco.