La prelatura tiene una extensión de 8.115 kilómetros cuadrados y cerca de 124.000 habitantes. El 70% de la población es indígena y se distribuye entre los pueblos Ngäbe-Buglé, Naso y Bribrí. En la Prelatura hay más de 60.000 católicos. Los principales bailes folklóricos son los de origen afro-antillano e indígena. Los bocatoreños tienen muchos bailes distintivos los cuales bailan en parejas, y por lo general se dan cuando celebran algún cumpleaños o festividad especial. Los bailes más destacados son el de las Cuadrillas Antillanas, el baile Calidonia, el Palo de Mayo; se usan vestidos de salón 28 y se llevan atuendos afroantillanos.
De plano están quienes afirman con vehemencia que el último cacique en habitar esa región, de carácter fuerte e incansable luchador, era conocido como "Boka Toro". En octubre 6 de 1502, según navegaba con su tripulación desde el Mar Caribe rumbo a la isla Carenero para hacer reparaciones de la carenera (composturas del casco) en una de sus naves debido a las fuertes tormentas desatadas a lo largo de la costa y abastecerse de víveres en la vecina isla Bastimentos, Colón divisó un peñasco, el cual presenta la forma de un “toro acostado con la boca abierta”.
Nació el 25 de enero de 1958 en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, Panamá. Obispo prelado de Bocas del Toro, Panamá. Su ordenación episcopal fue el 21 de enero de 2008.
Estudió Filosofía y Teología en la facultad San Vicente Ferrer de Valencia (España), finalizando sus estudios en 1982. Fue ordenado diácono en Valencia el 31 de octubre de 1981 y el 24 de octubre de 1982 fue ordenado presbítero por monseñor Martín Legarra OAR, en el Colegio San Agustín de Panamá. Posteriormente volvió a Panamá, a la parroquia San José, donde fue vicario parroquial y trabajó en el centro vocacional hasta 1987. Continuó su labor siendo formador en el centro vocacional de Balmoral. En 1989 se trasladó de nuevo a Guatemala, donde fue formador en el seminario San Agustín. En 1998 fue destinado a ejercer el ministerio pastoral, primero en Totonicapán, luego en Quetzaltenango y de nuevo en Totonicapán. Después del capítulo provincial de 2007, se trasladó de nuevo a Panamá, a la parroquia San José de Almirante, en la misión de Bocas del Toro, donde reside actualmente.

6

Región

Comarca Ngäbe-Buglé
7

Sede

Provincia de Bocas del Toro
3

Moneda

Dólar Estadounidense
pa_luces

País

Panamá
1

Idioma

Español
2

Extensión Territorial

4 5843,9 km²
4

Población

7,366 habitantes
5

Prelatura

17 de octubre de 1962

Redes Sociales


Hna. Elizabeth Santana


P. José María March Roca


P. Bartolomeu Blaj