Fue creada el 6 de marzo de 1955 por la bula "Amantissimus Deus" del papa Pío XII, separándose de la arquidiócesis.
El 17 de octubre de 1962 cedió una parte de su territorio para ser creada la Prelatura de Bocas del Toro.
Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa “valle de la luna”. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí significa "valle de la Luna".
Para los indígenas Ngäbe-Buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502.
La provincia de Chiriquí es una de las que posee mayor biodiversidad en el país. Junto a la frontera con Costa Rica, se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca).
Nace en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944. Hizo estudios de bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, SOS del rey Católico (Zaragoza) y en el Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona.
El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo Auxiliar de Panamá, el 30 de diciembre de 1985, con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Juan Pablo II lo nombrá obispo el 28 de agosto de 1999.
El 14 de febrero de 2015 es creado Cardenal de la Iglesia Romana, en el Consistorio Público Ordinario, convirtiéndose en el Primer Cardenal del Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Región

Provincia de Chiriquí

Sede

Provincia de Chiriquí

Moneda

Dólar estadounidense
pa_luces

País

Panamá

Idioma

Español

Extensión Territorial

6547,7 km²

Población

426,790 habitantes

Erigida como diócesis

6 de marzo de 1955

Diácono Josué Pilides


Presbítero Michael Rivera


Licenciado Julio Aguirre