Se erige bajo la Constitución Apostólica "Qui Aeque" del Papa Juan XXIII el 22 de julio de 1961, nombrada en latín como "Pluviensis". deriva del significado del nombre de la ciudad de Tilarán: un lugar donde llueve.
Comprendía los territorios de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela, El 25 de julio de 1995 en la Bula "Maiori Cristifidelium Bono" del Papa Juan Pablo II estableció la Diócesis de Ciudad Quesada, integrando a esta nueva diócesis el territorio de la provincia de Alajuela, excepto la zona conocida como Upala, parte de esta diócesis.
En la Bula "Sacrorum Antistites" del 17 de abril de 1998, se estableció la diócesis de Puntarenas, integrando a la nueva diócesis el territorio de la Provincia de Puntarenas.
Esta zona es caracterizada por la conservación de la biodiversidad, con más de 1470 km² protegidos de bosque y fauna protegidos, además, cuenta con edificios históricos para la historia del país como la Hacienda Santa Rosa y la Iglesia Colonial de Nicoya.
SANTO TALARAN-IBERIA-ES
CATEDRAL TALARAN-IBERIA-ES
S.E.R. Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora Obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia
Ha obtenido la licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1982. Fungió como director del Departamento para la Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública y la Conferencia Episcopal, Director del Seminario Introductorio y rector del Seminario Nacional.
El 6 de febrero del 2016, el Papa Francisco lo nombró IV Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, de Costa Rica. Recibió la ordenación episcopal el 4 de abril del 2016 en la Catedral de Tilarán, Costa Rica.

6

Región

Provincia civil de Guanacaste y el canto de Upala, Alajuela
7

Sede

Tilarán
3

Moneda

Colón
cr_rojo

País

Costa Rica

2

Idioma

Español
2

Extensión Territorial

11.722 km2
4

Población

371.375 habitantes
5

Erigida como diócesis

22 de julio de 1961
santarosa-tilaran

Hacienda Santa Rosa

cerropelado-tilaran

Cerro Pelado

Redes Sociales


Jocsan Andrey Júnez Díaz


Pbro. Rodolfo Araya


Christian Zamora Rodríguez