Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4.927 km² y cuenta con 228.676 habitantes (2010). Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas.
Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. Las actividades agropecuarias son la base de su economía.
Nació el 18 de enero de 1960 en Panamá, en una familia oriunda de Los Santos y de Veraguas. Realizó sus estudios de filosofía en el “Centro de Estudios de Pastoral y Filosofía” (CEPAF) en Bogotá (Colombia) y los de teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Ha seguido cursos de Orientación y “Counseling” espiritual en Río de Janeiro (Brasil) y de Administración de Empresas en Bogotá (Colombia).
En la Arquidiócesis de Panamá fue párroco de la parroquia Medalla Milagrosa en Alcalde Díaz y Superior del distrito de Panamá (desde 2011 hasta la actualidad). Nombrado segundo obispo de Penonomé el 15 de octubre de 2015 por el Papa Francisco y consagrado obispo el 5 de diciembre de 2015.

Región

Provincia de Coclé, Panamá

Sede

Provincia de Coclé

Moneda

Dólar estadounidense
pa_luces

País

Panamá

Idioma

Español

Extensión territorial

4.927 km²

Población

204.551 habitantes

Erigida como diócesis

18 de diciembre de 1993

Antón

Chorro de Ola

Playa Farrallón

Natá

Redes Sociales


Liliana Morán


Hna. Isabel Salazar


Andrés Barría M.