Participa de la JMJ

 

CONOCE LA INFORMACIÓN PARA PEREGRINOS

1. ¿Cuál es la edad recomendada para participar de la Jornada Mundial de la Juventud?
El rango de edad recomendado para participar de la JMJ es de los 15 a 30 años. Las Conferencias Episcopales, los Movimientos, Asociaciones y Comunidades pueden establecer un rango de edad diferente para los jóvenes que participan de la JMJ dentro de su organización.
2. ¿Cómo puedes participar en la JMJ Panamá 2019?
Para participar de la JMJ Panamá 2019, completa el formulario de inscripción que estará disponible en https://panama2019.pa/es/inscripcion-peregrino De igual manera, podrás descargar las respectivas instrucciones de cómo completar el formulario.
3. ¿Por qué es importante inscribirse para participar en la JMJ Panamá 2019?
La inscripción es necesaria para que el peregrino pueda participar de los eventos y para que el Comité Organizador Local (COL) organice los lugares de hospedaje, catequesis, distribución de comida y transporte para los peregrinos; así como la logística de las diferentes ceremonias, actos y eventos.
4. ¿Qué reciben los participantes inscritos a la JMJ Panamá 2019?
Dependiendo de la modalidad que hayan elegido, podrán recibir: alojamiento, seguro, tarjeta de transporte dentro de la ciudad, acceso a los lugares de los eventos centrales, comida durante la JMJ, el kit peregrino (mochila) y toda la información necesaria para vivir plenamente esta experiencia.
5. ¿Quién se puede inscribir para participar en la JMJ Panamá 2019?
Toda persona que cumpla con los requisitos de invitación (edad entre 15 y 30 años). Sin embargo, coordinadores de grupos, sacerdotes o religiosos, pueden ser de edades superiores. En todo grupo, siempre debe haber una persona quien será la responsable del grupo que participará y realizará el registro de todos. Esta persona debe tener mínimo 18 años.
6. ¿En la JMJ Panamá 2019 sólo pueden inscribirse grupos grandes?
Se puede registrar grupos grandes, y también, pueden inscribirse grupos pequeños (grupos individuales) usando el mismo sistema de registro. Se recomienda que los peregrinos no se registren solos, sino que se unan a los grupos organizados en las diócesis, parroquias u otras comunidades o movimientos.
7. ¿Cómo los peregrinos que participan colaboran con los costos de la JMJ Panamá 2019?
Cada peregrino que se inscribe contribuye con los gastos de la organización de este evento a través de: - Pago de la tasa de participación para el Paquete del Peregrino (el valor depende del tipo de modalidad escogida). - Contribución voluntaria para el Fondo de Solidaridad (por lo menos 10 dólares destinados a ayudar a los participantes de los países más pobres).
8. ¿Qué deben hacer los menores de edad para participar en la JMJ Panamá 2019?
Los peregrinos menores de edad necesitan tener el permiso por escrito, de sus padres o tutor(es) legal(es). El documento para este fin se encuentra en el sistema de inscripción (El coordinador del grupo deberá traerlos consigo durante los eventos centrales de la JMJ).
9. ¿Desde cuándo estará disponible la inscripción?
El proceso de inscripción inicia formalmente una vez el Papa (el primer peregrino) se inscribe en la plataforma, aproximadamente un año antes de la Jornada.
10. ¿Cuál es la diferencia entre macro grupo, grupo individual y sub grupo?
La diferencia entre estos términos son las nomenclaturas, que son para mejor manejo de la herramienta de inscripción: - Macro grupo: Grupos de hasta 5000 peregrinos, inscritos en la primera fase, que en la segunda fase tendrán que ser divididos en "sub grupos". - Sub grupos: Grupos de hasta 150 peregrinos dentro asociados a un macro grupo. - Grupo individual: Grupos de hasta 150 peregrinos, independiente de un macro grupo.
 

11. ¿Qué pide el sistema de inscripción para inscribir un grupo?
El sistema de inscripción solicita información específica sobre el responsable y vice responsable del grupo, en primera fase, y en la segunda fase también le solicitará alguna informaciones generales del resto de los participantes. Sacerdotes, personas con discapacidades y personas que necesitan visa para venir a Panamá (si este es el caso, se deberá completar un formulario especial).
12. ¿En qué momento estará disponible la inscripción de Sub grupos?
La inscripción de sub grupos que corresponde a la fase 2 del registro estará habilitado inmediatamente después que el responsable del macro grupo haya completado la información solicitada.
13. Datos requeridos:
En el sistema de inscripción se requerirán los datos personales del grupo: - Responsable del grupo y sub responsable del grupo - Sacerdotes: se registrarán como peregrinos. No habrá inscripción separada para sacerdotes. Será suficiente con incluir los datos de cada uno de los sacerdotes en el formulario, junto con la copia escaneada de la confirmación del estado sacerdotal firmada por el obispo o su delegado, (carta en formato PDF se podrá descargar del sistema). - El número de peregrinos menores de edad (se debe descargar un formulario especial para cada uno) - Personas con discapacidades, a fin de facilitar la recepción de ese grupo de peregrinos, se deberá completar un formulario específico. - Datos sobre la llegada a Panamá y salida después de culminada la JMJ del grupo. - Al completar el proceso de inscripción es importante contar con la siguiente información de todos los peregrinos del grupo (el sistema pedirá cargar este listado en la herramienta a través de un archivo en Excel): 1. Nombre 2. Apellido 3. Sexo 4. Fecha de Nacimiento 5. Lugar de nacimiento 6. Nacionalidad 5. Número de pasaporte 6. Fecha de vencimiento del pasaporte 7. Lugar de expedición del pasaporte 8. Tipo de sangre 9. Alergias 10.Padecimientos o enfermedades
14. ¿Cómo se identificará a los grupos en el sistema de inscripción?
A cada grupo se le asignará un código que será usado como “identificador” del grupo ( macro-grupos y sub-grupos) para contacto con el COL en Panamá y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, especialmente al momento de realizar el pago.
15. ¿El Comité Organizador Local (COL) puede ayudar con el trámite de visado?
Los peregrinos que completen el registro en la aplicación reciben una certificación del Comité Organizador Local para ayudar en los trámites de visado. Toda la información relacionada con este tema está disponible en esta página: http://mire.gob.pa/index.php/es/servicios-consulares
16. ¿Dónde y cómo me puedo registrar para participar en los Días en las Diócesis?
Los Eventos Centrales de la JMJ están precedidos por los Días en las Diócesis (Del 16 al 19 de enero, 2019) y se desarrollarán en diferentes diócesis de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Todos los grupos interesados en participar en “Días en las Diócesis” deben visitar la página web de la JMJ Panamá 2019 para encontrar toda la información necesaria. Después de elegir una diócesis, el líder del grupo debe contactar al centro diocesano responsable y registrar a su grupo. Al contactar a la diócesis puede solicitar información detallada sobre hospedaje y demás. Para mayor información puede escribir al siguiente correo: [email protected]
17. ¿A qué e-mail me puedo dirigir en caso de tener más dudas sobre inscripción?
Todas las preguntas relacionadas con inscripción y registro de participantes para la JMJ, pueden ser dirigidas a la dirección de correo electrónico del Departamento de Registro: Español : [email protected] Portugués: [email protected] Inglés: [email protected] Italiano: [email protected] Francés: [email protected]
18. ¿Cuál es el último día para inscribirse como peregrino?
Las inscripciones en la web cierran el 17 de enero de 2019.
19. ¿Hay un plazo para registrase con alojamiento?
Los paquetes de peregrinos (incluido el de alojamiento) estarán disponibles en la página web hasta el jueves 17 enero de 2019.
20. ¿Es posible reservar un sitio en los actos centrales al momento de inscribirse?
La dirección de registro asignará su ubicación en los actos centrales según políticas establecidas.
21. ¿Cómo será manejada el cambio de las monedas distintas al dólar durante la JMJ Panamá 2019?
Los peregrinos que manejen una moneda distinta al dólar, deberán realizar los cambios de sus monedas en los centros bancarios de sus países o en los centros de cambios establecidos en la República de Panamá.
 
 

CONOCE LA INFORMACIÓN PARA SACERDOTES

1. ¿Cómo se registran los sacerdotes?
Los sacerdotes no necesitan registrarse de forma individual. En el sistema de registro para peregrinos, pueden indicar su estado ministerial y responder preguntas concretas que son necesarias para su acreditación, de modo que puedan celebrar la Santa Misa y celebrar el Sacramento de la Confesión en los puntos destinados a ello. A cada sacerdote se le solicita adjuntar un certificado de su estado ministerial, firmado por su obispo o superior de comunidad. El documento puede ser descargado en el área de registro. Para mayor información sobre este tema, se solicita enviar un e-mail a: [email protected]
2. ¿Qué requieren los sacerdotes para inscribirse?
Además de responder las preguntas concretas que se realizan, a cada sacerdote se le solicita adjuntar un certificado de su estado ministerial, firmado por su obispo o superior de comunidad. El documento puede ser descargado en el área reservada de la herramienta de inscripciones. Igualmente deben cargar una fotografía como parte de los documentos necesarios.
3. ¿Qué participación tiene los sacerdotes en la JMJ?
Además, de celebrar la Santa Misa pueden celebrar el Sacramento de la Confesión en los puntos destinados, según su disponibilidad e idioma indicado por el sacerdote.
4. ¿Necesitas más información?
Para mayor información sobre este tema, se solicita enviar un e-mail a: [email protected]
 
 

CONOCE LA INFORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS

1. ¿Cuándo inician las inscripciones para voluntarios?
Las inscripciones para ser voluntarios están previstas iniciar entre Febrero – Marzo 2018.
2. ¿Qué función se asignará al voluntario?
Las funciones se asignan de acuerdo a la información suministrada del perfil, que es ingresada en el área de voluntario, y la función es asignada de acuerdo a los conocimientos y experiencias. El voluntario debe estar dispuesta a servir en el área que se le asigne.
3. ¿El Comité Organizador Local (COL) puede ayudar con el trámite de visado?
Los peregrinos que completen el registro en la aplicación reciben una certificación del Comité Organizador Local para ayudar en los trámites de visado. Toda la información relacionada con este tema está disponible en esta página: http://mire.gob.pa/index.php/es/servicios-consulares
4. ¿Se debe hablar más de un idioma para poder ser voluntario?
No necesariamente debes hablar otro idioma, es recomendable y una importante contribución que puedas comunicarte en alguno de los 5 idiomas oficiales de la JMJ Panamá 2019 (Español/Ingles /Francés/Portugués/Italiano).
5. ¿Cuánto es el costo de los paquetes para voluntarios?
El costo de los paquetes va a depender de los beneficios que necesites, ya que los paquetes incluyen Alojamiento, Alimentación, Transporte, Seguro de Asistencia Médica y el Kit del Voluntario, entre menos beneficios selecciones más bajo será el costo de acuerdo a la necesidad de cada voluntario.
6. ¿Qué edad se debe tener para ser voluntario?
Puedes ser voluntario de la JMJ Panamá 2019, desde los 15 años en adelante, no hay limitación de edad, lo importante tener el espíritu de servicio para cumplir con la asignación encomendada.
 
 

CONOCE LA INFORMACIÓN OBISPOS

1. ¿Cómo se registran los obispos?
Los obispos que desean participar de la Jornada Mundial de la Juventud deben inscribirse directamente con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, completando y enviando el formulario de inscripción que pueden descargar al ingresar en el módulo correspondiente, luego de descargarlo deben, completar la información solicitada y enviarlo directamente al Dicasterio.
2. ¿Qué participación tiene los obispos en la JMJ?
Además de participar en las diferentes Eucaristías, los obispos se ocupan de la catequesis para los peregrinos.
3. ¿Cómo puede participar un obispo en las catequesis?
Indicandolo en el formulario de inscripción mencionado en la pregunta 1.
4. ¿Cómo se registran los obispos locales?
Obispos locales se registran directo con el Comité Organizador Local a través del formulario ficha de inscripción para los obispos locales que puede solicitar al correo: [email protected]
Para mayor información
Para mayor información referente a obispos, dirigirse al correo: [email protected]