Testimonios JMJ: ¡Preparando nuestro corazón para el Encuentro!

Un “abreboca” del Festival de la Juventud
abril 15, 2018
Vigilia con sabor a JMJ Panamá 2019
abril 15, 2018
Show all

Testimonios JMJ: ¡Preparando nuestro corazón para el Encuentro!

Un grupo de jóvenes de Chiriquí‬ viajaron a la Cita Eucarística en Panamá para quedarse durante la Vigilia y ser parte de este gran encuentro nacional en el que han compartido con ardor y valentía cómo viven su Fe.

Grupo:

Ustedes son un grupo de Chiriquí - Panamá. ¿Cuáles son sus nombres, edades, y de dónde son? ¿Cómo se conocieron? Y, ¿por qué decidieron venir juntos a la Vigilia y Cita Eucarística?

>>Comenzamos con: Anaiss García: Tengo 14 años, estudio en el Colegio Félix Olivares Contreras, de la Provincia de Chiriquí. Vivo prácticamente en el centro de David, en barrio Bolívar. A este grupo de jóvenes, prácticamente familia, los conocí gracias al inmenso amor que Dios nos hace compartir con amigos, conocidos, y hacerlos familia es un sentimiento muy hermoso ya que comparto con ellos prácticamente todos los días y les tengo mucho aprecio a cada uno de los presentes.‬
>>‭Alberto Gonzáles, pertenezco a la parroquia Santa María la Antigua de la provincia de Chiriquí, la Diócesis de David, y, bueno al grupo de jóvenes que estamos aquí, los conocí mediante estos encuentros, citas Eucarísticas, el encuentro en Chitré, hemos convivido demasiado, prácticamente como dice mi compañera Anís somos casi familia. Es una bendición ya que hemos tenido la oportunidad de participar tanto y, también tener la gran bendición de qué la Jornada Mundial de la Juventud sea en nuestro país. Eso nos tiene súper alegres.
>>Ray Rodríguez, tengo 19 años, participo en la parroquia Don Bosco, y pues este grupo de jóvenes y padres de familia que también nos acompañan los conocí por el trabajo enorme de la iglesia, que pues nos une a cada uno como una iglesia en realidad, y como Papa Dios nos pudo reunir a todos los que tuvo en su nombre. ‬
>>Mi nombre es Simon José, tengo 16 años, asisto a la capilla nuestra señora de Fátima, San Carlos David, y pues conocí a este gran grupo de jóvenes que nos encomendamos hacia el Señor y pues gracias a esto a varios encuentros anteriores, y en el caminar sobre esto lo que viene siendo la JMJ, que nos estamos preparando y siento que esto es algo muy especial y algo muy grande porque el Señor está entre nosotros.‬
>>Qué tal, mi nombre es Rodrigo Valdés, 20 años, soy estudiante de Licenciatura en Inglés, ya estudié publicidad y comunicación social, y soy de la parroquia Sagrada Familia, y ¿cómo conocí a estos muchachos? Como has escuchado, prácticamente somos de distintas parroquias, pero todos nos conocemos porque somos una Provincia bien unida. Y gracias a las actividades religiosas vemos como un compromiso esa unión, esa Fe como jóvenes. Y no tanto como jóvenes (chiquillos) porque nadie es viejo. Que esa Fe no es de viejos sino que simplemente hay que tener un espíritu joven. Y gracias a eso, ya como ves conocemos a (fulanito) de tal, porque siempre, nos involucramos y tratamos de ser social, y a la vez de ser social, reactivar nuestra Fe.‬
>>‭José Alejandro, pertenezco a la parroquia San Antonio de Padua en Puerto del Muelle y conocí a este grupo al estarnos preparando en la Diócesis de David para la pre-jornada JMJ, y pues este grupo ha sido una familia más de jóvenes y adultos que también van a ser jóvenes siempre que tengan su espíritu de joven. Y pues nunca pensamos que la Jornada nos iba a tocar aquí en nuestro país, y ahora es una realidad, una emoción muy grande y una bendición que nos ha dado Dios, porque siempre veíamos la Jornada en otros países pero: !Nunca imaginamos que iba a ser en nuestro país!‬
>>‭Hola, me llamo Glennys Lescano, tengo 15 años, voy a la iglesia Nuestra Señora de Fátima, comunidad de San Carlos de David. La verdad estoy encantada de asistir a esta Cita Eucarística, es la primera vez que vengo y pues nosotros estamos trabajando fuerte para primero Dios el otro año venir y asistir a la JMJ 2019. A este grupo lo conocí por esta Cita Eucarística porque jamás pensé que iba a venir, estoy emocionada de estar aquí con este grupo de personas.‬

A ¿Qué hora se despertaron para llegar a la Cita Eucarística, cuánto tiempo les tomó llegar acá, qué tuvieron que hacer...tomaron un bus, varios carros? ¿Cómo fue esa logística?

Anaiss: Nos despertamos a las tres (03:00) de la mañana. El viaje duró siete horas. Hicimos varias cartas para donaciones para este viaje. Vinimos en un Bus prestado por el Representante de la Parroquia de San Carlos, apoyo de padres de familia y autoridades nacionales involucradas en esto, y todos apoyando a una simple cause que es servir al Señor de la manera - como digo yo - más perfecta, ya que para Dios todo es perfecto.

Sabemos que algunos vienen por primera vez, y otros han venido antes...¿qué les motivó a formar este grupo para asistir a la Cita Eucarística y qué pensaron? ¿Por qué vinieron?, ¿Por qué quisieron hacer ese viaje y realizar esa inversión?

Alberto: Bueno, es mi segundo año, a Dios gracias que participaré de estas vigilias, y ahora en camino hacia la JMJ, dejando que el Espíritu Santo fluya para que todos tengamos esa armonía para trabajar, estar en grupos, apoyarnos. Si alguno se siente mal; apoyarlo y sentirnos como en familia. Para eso hacemos este grupo y tenemos el apoyo de nuestros padres de familia, los padres que se sacrificaron hasta venir a acompañarnos acá con el grupo que tenemos, y bueno también le doy gracias a todos ellos de permitirnos tener este encuentro con Jesucristo, de venir tan lejos.

¿Por qué tomaron la decisión de venir y qué les llama a hacer este esfuerzo?

Rodrigo: Bueno, es mi primer año la verdad. Y me motivé porque el año pasado vi muchas fotos increíbles y me dolió ver esas experiencias y no haber venido ya que era por trabajo. Y este año, como me pasé para Panamá, dije: ¡Tengo que aprovechar de esta manera! Entonces, me contacté con ellos y dije, ¡Voy con ustedes! ¡Tengo que ir! ¡tengo que ir! Porque no me puedo perder de esta actividad este año.

¿Qué expectativas tenían y qué expectativas tienen ahora con lo que han vivido esta noche y con lo que se viene?

Simon José: Bueno, la verdad ninguno de nosotros - creo que nadie, sabía que esto iba a pasar. Que íbamos a estar tan cerca de estas religiosas que son en verdad muy hermosas, muy lindas, y su corazón demasiado grande. No esperábamos estar tan cerca de ellas, aquí presentes en el estadio. La expectativa definitivamente era otra para esta Vigilia y creo que algo muy fabuloso.

Y en cuanto a la experiencia personal con Jesús, con la Fe ¿ustedes creen que ha crecido?

Raid: Bueno, en realidad siempre he participado - creo que desde antes de nacer ya he estado yendo a la iglesia - porque mi mamá está desde los 15 años en el grupo juvenil, así que he crecido toda mi vida en la Iglesia. Y sí, el estar en el grupo juvenil ha aumentado mi Fe, y ha aumentado el conocimiento de lo que es la Eucaristía, y todo un montón de cosas más, y eso es emocionante y, también es bueno porque te ayuda a crecer en ti mismo, personalmente, en lo sensible que eres y, así puedes ayudar a otras personas que te necesiten y brindas la ayuda con mucho cariño.

Y, ¿Quisieras volver a participar de la cita Eucarística en años próximos?

Sí, me encantaría venir todos los años si puedo. Si Papa Dios me permite poderlo hacer.

José, ¿Tú qué le dirías a un joven que no encuentra el acompañamiento o la amistad dentro de la Iglesia, o qué tiene dudas de su Fe?

Yo les digo a éstos jóvenes que tal vez hoy están en fiesta, en discotecas, que mejor que estar acá con los jóvenes que también disfrutamos, bailamos, pero alabando a Dios, y no en un lugar que tal vez no ganemos nada mientras que aquí ganamos más Fe, más conocimiento espiritual, y el amor que nos da Dios. Y es una gran alegría para nosotros estar aquí porque nunca pensamos estar aquí. Como dijo el Papa, no importa si los jóvenes son de otra religión, también los invitamos a que vengan, todos son bienvenidos y que vengan pues, los recibimos con los brazos abiertos.

Y, ¿Qué mensaje le mandarían a los jóvenes que lean este testimonio y piensen: Yo también quiero ir, pero, ¿qué puedo hacer? ¿Ustedes creen que vale la pena este encuentro? ¿Qué vale la pena la JMJ? ¿Qué sientes personalmente con estos eventos?

>>Glennys: La verdad si vale la pena venir y encontrarse con este tipo de personas, y conocer más, hablar con los demás, y decirles que busquen de Dios; Que vayan a las iglesias, que den apoyo a los grupos de las pastorales y revivan su Fe, que se atrevan, abran su corazón hacia Dios y no le tengan miedo, que pase lo que pase Dios siempre va a estar con nosotros.
>>Rodrigo: Yo les diría: ¡que se arriesguen! Yo siempre he dicho que hay que arriesgarse para ganar, y si tú te arriesgas a valorar tu Fe, a reactivar tu Fe, a darle ese valor que se necesita, lo que vas a ganar es el amor de Cristo.
>>Raid: Como dice el Papa, ¡hagan líos!
>>Anissa: Les exhorto a todos los jóvenes de todo el mundo, de cada país, ¡que se sumen a la JMJ! Es una muy bonita experiencia. Estar con Dios es para mí lo que más anhelo en el mundo, porque Él me da fuerzas para seguir. Para seguir mis sueños, para pensar en un futuro, pero siempre agarrada de las manos de Él.
>>Alberto: ¡Dios no vale la pena, vale la Vida!